abril 19, 2021 2 Tiempo de lectura

¡La Primavera está a punto de llegar! 

Qué mejor manera de celebrarlo que preparar nuestras terrazas y balcones para que estén llenos de flores que le darán tanta alegría a tu casa.

Las plantas en macetas y jardineras necesitan de algunos cuidados especiales que es bueno revisar antes que comiencen a brotar.


¿Tu planta necesita una maceta más grande?

Cada uno o dos años, dependiendo del ritmo de crecimiento de tu planta, debes trasplantarla a un recipiente mayor para que las raíces crezcan y tengas una planta sana y feliz.

Deberás cambiarlas a una maceta al menos 5 centímetros más grande cuando las raíces se vuelvan visibles en la superficie o si éstas salen por los agujeros de drenaje. 

Extrae la planta cuidando que no se desarme el pan de tierra. Riega la planta el día anterior para que la tierra esté húmeda y sea más fácil el trasplante.  

Antes de plantar ¡verifica el drenaje de la maceta!

El drenaje de las macetas y jardineras es vital para que tus plantas crezcan sanas y frondosas. Revisa que éstas tengan una medida que permita eliminar los excesos de agua, y antes de plantar 
agrega 2 o 3 centímetros de gravilla o piedrecillas en el fondo del envase.

 

Prepara un sustrato equilibrado.

La mezcla de tierra o compost para plantar debe tener una proporción equilibrada entre sus componentes:
  • 3 partes de tierra de compost,
  • 1 parte de tierra agrícola o vegetal,
  • ½ parte de arena fina o de lampa. 

Cuida la profundidad en que entierres la planta.


Es muy importante que la planta quede enterrada solo hasta donde estaba en el envase anterior, no más encima ni más profundo. 

 

Fertiliza periódicamente.


Cuando las plantas llevan más de una temporada en sus envases, necesitan de fertilización periódica, especialmente en primavera. Trata de utilizar fertilizantes orgánicos tales como té de cáscara de plátano, borra de café o humus.

 

Riega en la mañana o al final de la tarde.


Debes escoger las horas frescas en la mañana o última hora en la tarde para regar cuando la tierra ya se esté enfriando. Es preferible dar riegos esparcidos pero profundos y no un poquito todos los días.  Es preferible que las plantas tengan de ciclos humedad / oxigenación marcados.

 

Limpia las hojas de vez en cuando.

Limpia las hojas con la manguera o un trapo húmedo ya que pueden acumular mucho polvo o minerales del agua en su superficie.

 

Poda su follaje y flores marchitas.

Cada cierto tiempo debes podar el follaje de las plantas dominantes en las jardineras para que no ahoguen al resto y se mantenga la armonía del conjunto.  


Retira la flores y hojas que vayan quedando marchitas para permitir el crecimiento de las nuevas.

¡Cada planta es especial!

Es necesario que te informes sobre los cuidados que requiere tu planta, por ejemplo, si debes exponerla al sol o a la sombra, con cuánta frecuencia debes regarla, si necesita tierra ácida, etc. 


Sigue estos sencillos consejos y mantendrás tus plantas vivas durante muchos años y su aspecto será perfecto en todo momento.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.