abril 19, 2021 3 Tiempo de lectura

Las plantas bulbosas son un grupo de plantas muy amables, fáciles de cultivar y de bella floración. ¡Recomendamos totalmente tener bulbos en el jardín! 


Plantar bulbos tiene algo mágico. Un día emergerá una delicada y preciosa flor.

No importa si se hace en la tierra del jardín o en las macetas de la terraza, hay bulbos para cada tipo de jardín que nacerán para alegrarnos los días. Si las plantas en otoño, unos tres meses después, tendrás una hermosa floración.

¿Todavía no has plantado los tuyos? Pues manos a la obra. 


Este grupo de plantas tiene un órgano bajo tierra que sirve para acumular reservas energéticas y nutritivas, es de ahí de donde nace la planta. Existen 4 tipos de órganos de reserva energética; Bulbos, cormos, raíces tuberosas y rizomas. Estos pueden ser perennes, caducos, anuales, bianuales. En caso de que la mata desaparezca, ¡en ningún caso significa que está muerta! esta brotará en la estación que le corresponda florecer. 


Algo muy interesante en las plantas bulbosas, es que estas se pueden reproducir separando o cortando este órgano subterráneo, obteniendo una planta idéntica a la planta madre. También esta se puede reproducir sola a través de hijos que ella misma genera.

División de Bulbos

Los bulbos son los más fáciles para multiplicar, este hace hijuelos de forma natural como un ajo, entonces lo que haces es separar cada hijo, ¡nada más!. Es bueno hacer esto cada 3 años o menos hay que analizar cada caso según la especie, no debemos abusar de la división. Esto lo hacemos una vez terminada la floración.

Algunos Bulbos son; Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Nerine, Zephirante, Allium ornamental.

División de Cormos

Los cormos debemos separarlos todos los años. Una vez que se acabe la floración y sus hojas.  Los desentierras y separas los cormos nuevos que se formaron alrededor del cormo más viejo y los guardas o los vuelves a enterrar. Los verás fácilmente, ya que el cormo más antiguo es de un tamaño mucho mayor.

Algunos Cormos; Fresia, Gladiolo y Crocus.

División de Tubérculos

La división de tubérculos se realiza en primavera. Se hace a través de un corte con un cuchillo con muy buen filo. Debes preocuparte de que cada trozo nuevo de tubérculo tenga al menos un ojo. Una vez hechos los cortes puedes plantar y regar.


No es necesario realizar cada año la división de tubérculos, debes analizar el tamaño y vigor de la planta, la división la puedes hacer cada 3 años. Son tubérculos la Anemona y Dalia.

División de Rizomas

El momento ideal para separar rizomas es en primavera, evitando las heladas o una vez terminada la floración. El rizoma lo podemos dividir aun cuando está con hojas. También lo puedes realizar en otoño.


La división de rizomas la haces cortando el rizoma con un cuchillo afilado. Lo más importante es que cada nuevo rizoma cuente con abundante raíz y al menos 2 yemas de crecimiento de hoja. Una vez hecho el corte vuelves a plantar las partes y riegas de forma abundante.


Si el rizoma tenía hojas, trata de dejarle pocas hojas, unas 2 o 3. Algunos rizomas son; Cala, Lirios, Thulbalgia.

CONSEJOS PARA LA PLANTACION

  • Preocúpate que el suelo drene bien, para que los bulbos no se pudran. Incorpora arena de río si el suelo es arcilloso y un poco de compost. ¡Mézclalo bien!!

  • Distancia de plantación: entre 5 y 20 centímetros. A más grande el bulbo, más distancia entre ellos,

  • Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo.

  • Se plantan con una palita de mano, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Lo mas importante: Plantar los bulbos con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba.

  • Lleva la maceta a algún lugar iluminado en que no reciba sol directo una vez las hojas aparezcan por encima del sustrato.

  • Riega de nuevo cada vez que el sustrato se seque.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cuidado en Otoño de las Rosas
Cuidado en Otoño de las Rosas

abril 19, 2021 1 Tiempo de lectura

Queridos amigos
Aprovechen sus días en la casa para hacer una poda suave de sus rosas. ¡¡Es muy simple!!
 
A nuestros rosales debemos cuidarlos todo el año, pero más especialmente en otoño pues los tenemos que preparar para soportar los días fríos de invierno.
¡Es tiempo de lavandas!
¡Es tiempo de lavandas!

abril 19, 2021 1 Tiempo de lectura

¡Todo jardín debería tener lavandas! Es una de las plantas aromáticas por excelencia, valorada además por su belleza y fines medicinales. Por si fuera poco, es un auténtico imán para la fauna biodiversa que vive en el jardín y que es tan necesaria para la sostenibilidad de la naturaleza. Mariposas y especialmente abejas estarán muy contentas con su néctar.